Chevrolet y Ford dominan el top 5 de los autos usados más vendidos a agosto

25Sep2018

Chevrolet y Ford dominan el top 5 de los autos usados más vendidos a agosto

Chevrolet y Ford dominan el top 5 de los autos usados más vendidos a agosto

La supremacía de Chevrolet en la venta de carros usados sigue intacta. Seis de los diez modelos más vendidos en el mercado secundario son de la marca del corbatín dorado. Así lo reveló el informe de Andemos, que midió la evolución de los traspasos que se hicieron desde enero hasta agosto de 2018. Ford, Toyota, Kia y Mazda, también pusieron su cuota y aportaron uno de sus carros en el escalafón de los diez más comercializados.

“El comportamiento del parque automotor tiende a cambiar con indicadores como el aumento de los usados que empiezan a rotar, pero también con el aumento de la oferta de una misma marca. Una compañía tradicionalmente tiene un modelo que por años ha sido exitoso, pero con el tiempo empiezan a aparecer otros que se van ubicando en las preferencias de las personas”, dijo Oliverio García, presidente de Andemos.

Los modelos de Chevrolet con el mayor número de traspasos fueron: Spark (26.573), Aveo (14.008), Sail (10.385), Aveo Emotion (7.206), Optra (6.317) y Sprint (5.260). Las marcas Ford, Kia, Toyota y Mazda participaron en el top con los modelos: Fiesta (6.577), New Sportage (5.416), Hilux (6.187) y Mazda 2 (5.278), respectivamente.

“El mercado colombiano lo dictan los precios y es por eso que las personas prefieren autos de gama media a la hora de comprar un nuevo vehículo”, dijo Ricardo Salazar, gerente de Los Coches.

En términos generales, el desempeño del mercado fue bueno, pues registró un crecimiento de 4,1% en los primeros meses respecto al mismo período en 2017. Hasta agosto de este año, se hizo el traspaso de 516.698 vehículos usados, cantidad que contrasta con los 496.448 que se comercializaron hasta el mismo mes del año pasado.

“El incremento en la venta de usados se debe al aumento de los vehículos nuevos. Como el mercado de matrículas ha aumentado durante el año, pues las personas venden el carro que tenían antes y alimentan la cadena”, dijo Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fernalco.

Esta tesis se puede corroborarse con la diferencia que hay entre la venta de automotores nuevos y usados. Tan solo en agosto, se vendieron 21.444 carros nuevos, mientras que se traspasaron 74.746. Esto indica que por cada matrícula se están vendiendo al menos tres usados.

Los modelos más apetecidos por este mercado son los de 2012 y 2013, porque existe una relación justa entre el kilometraje del vehículo y el precio. En este segmento, estas dos categorías tuvieron una participación de 16,6%, lo que se tradujo en 85.901 unidades vendidas de los 500.000 que se comercializaron.

“Los usados de estos años que están en perfecto estado y tienen bajo kilometraje son más apetecidos, porque es como comprar un carro casi nuevo, lo que hace que la relación costo beneficio sea muy buena”, agregó Visbal.

Para algunos, estas cifras son preocupantes. Andemos lanzó una advertencia sobre la edad del parque automotor en Colombia y la falta de políticas para incentivar la compra.


Fuente: larepublica.co

English