EL PRECIO DE REFERENCIA DE LA GASOLINA AUMENTÓ $843 DURANTE EL AÑO PASADO

08Feb2018

EL PRECIO DE REFERENCIA DE LA GASOLINA AUMENTÓ $843 DURANTE EL AÑO PASADO

El incremento fue más de dos veces la inflación.

El inicio del nuevo año aún no ha enfrentado a los consumidores a un aumento de precio de los combustibles. Para enero, el Ministerio de Minas y Energía mantuvo el valor de la gasolina fijado para diciembre ($8.889) en el caso de Bogotá, mientras que el acpm tuvo una reducción de $12, con lo que alcanzó un valor de $8.185 por galón.

Este aumento de $139 en el galón de gasolina que fijó el valor actual ($8.889) fue el más alto en todo 2017. Sin embargo, si se toma como referencia el precio de Bogotá, el incremento del valor de la gasolina fue de $843 en todo el año.

Después del incremento en diciembre de 2017, el de comienzo de año fue el segundo más alto con $135, pues el precio del galón pasó de $8.046 en diciembre de 2016 a $8.181 en enero del año pasado.

Durante marzo, abril y mayo, el aumento fue de $111 cada mes, y en agosto y en septiembre subió $99 y $91, respectivamente.


Los meses con los menores incrementos fueron junio con $20, febrero con $30 y julio con $32. Así mismo, se mantuvo igual durante octubre y noviembre.

En términos porcentuales, el aumento de la gasolina durante 2017 fue de 9,48%, mientras que si se compara con la inflación anual (4,09%), el incremento fue más del doble.

Germán Corredor, director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional, señaló que “desde que el aumento de la gasolina sea mayor al de la inflación, indica que su precio aumentó por encima de todos los demás productos y, por lo tanto, el consumidor tiene que ahorrar gasolina o destinar más dinero para la compra del combustible y reducir la de otros bienes”. Si, por ejemplo, se hiciera el ejercicio de ver cuánto hubiera aumentado el precio de la gasolina con base en la inflación, hubiera aumentado $328,3, es decir, casi un tercio.

No obstante, en anteriores ocasiones, Jorge Bendeck, presidente de Fedebiocombustibles ha señalado que, aunque algunas veces podría funcionar la inflación (como el año pasado), esa incertidumbre que habría causaría más daño que la “certeza” que se tiene con la fórmula actual.

En relación a cómo se podrían comportar los precios de los combustibles durante 2018, Corredor afirmó que es posible que se “vean aumentos más fuertes por el aumento del precio del petróleo. No obstante, si el dólar no sube tanto ayuda a amortiguar y a que no aumente tanto el precio de la gasolina”.

Orlando Cabrales, ex viceministro de Energía, señaló que, a pesar de que exista el fondo de estabilización, “es importante que el precio interno se ajuste al internacional”.

Fuente: Larepublica.co

English