PROYECCIÓN: ASÍ SE VEN LAS VENTAS PARA EL 2018

08Feb2018

PROYECCIÓN: ASÍ SE VEN LAS VENTAS PARA EL 2018

Si se habla con los gremios, naturalmente proyectan un crecimiento que respira las aspiraciones de sus afiliados.

Hay factores negativos comunes a todos los futurólogos como el proceso y los próximos resultados electorales y el desarrollo del tema de la paz.

Pero es difícil recuperar esa cantidad de terreno acumulado y perdido en los últimos tres años, especialmente. Tampoco dan una cifra realista, porque hay factores negativos comunes a todos los futurólogos como el proceso y los próximos resultados electorales y el desarrollo del tema de la paz. Un nuevo gobierno de tendencia izquierda aterra a todo el empresariado, que de todas maneras hace cuentas muy confusas porque, además, tampoco hay propuestas muy claras del eventual manejo económico que llegaría con un nuevo presidente.

Todos citan como eventuales aceleradores el ciclo de cambio de carros que ajusta tres y cuatro años desde el pasado corte de cuentas, y confían en que de todas maneras el Salón del Automóvil de noviembre ponga más compradores que hagan crecer el mercado o detengan su caída si se mantiene la actual tendencia.

También aporta optimismo –pero solo para algunas marcas– la baja total de aranceles de los carros de Brasil y el descenso gradual de los de otros países, pero esto solo puede generar mejores precios en algunos modelos y no es un detonante para que miles de personas invadan las vitrinas respectivas. Será más bien un nuevo repartidor de la torta con más ofertas y carros mordiendo algunas franjas.

A los importadores les sonríe la baja del dólar en el arranque del año, pegada directamente al alza del petróleo. Sin embargo, este indicador no tiene una proyección asegurada, pues es una situación coyuntural y en contravía de la previsión del Ministerio de Hacienda, que calibra el dólar en 3.200 pesos en el promedio del año. En ese caso, los carros importados subirían.

Total, según nuestros sondeos, el sector se sentiría bien librado si el 2018 sostiene las cifras de los pasados 12 meses y se llega a un resultado cercano a las 240.000 o 250.000 piezas vendidas. Lo cual quiere decir que el espectro es pequeño pero estable, palabra que es también un factor racional que permite hacer buenas proyecciones económicas, aunque en un menor tamaño de operaciones que, a su vez, requieren menos inversión, pero entregan también proporcionales beneficios.

Va a ser un periodo muy movido en lanzamientos de autos masivos y de nicho, pero hay que reconocer que la mayoría serán evoluciones de modelos actuales o urgentes renovaciones de vehículos que ya cumplieron sus ciclos de atracción y tecnología.

Fuente: motor.com.co

English